Hace poco, al preparar cursos de SIG en plataformas virtuales para la Sociedad Estadística del Ecuador, GRALTEC, MARTEAU S.A. , UDEMY, etc. recibí una lectura [1] que expone distintas consideraciones que hay respecto a la educación en línea.

En la lectura, se habla sobre si es buena o no la educación en línea, quizás porque la misma tecnología ha evolucionado tan rápido que despierta rechazos en los más convencionales sistemas, sin embargo se menciona que actuando con justicia, el mismo ejercicio de evaluación se debería hacer a los sistemas de educación tradicionales.

He asistido a clases estupendas en modalidad presencial y otras que resultaron una pérdida de tiempo por la pobre preparación que el profesor brindó en la organización de la clase y honestamente por la actitud del estudiante. De igual modo he tenido cursos en linea que han sido estupendos y no lo he encontrado en una oferta local pero que me han llevado a conocer personas en todo el mundo.

Los autores de la publicación exponen que analizaron 232 estudios en todos los niveles académicos, examinaron los logros (sobre la base de 57.019 estudiantes), actitud (con base a 35.365 estudiantes) y la retención (basada en 3.744.869 estudiantes) y determinaron que es fundamental crear un ambiente de aprendizaje eficaz (parece obvio pero no lo es al ver la oferta que han evaluado) y aumenta el potencial de aprendizaje de los estudiantes y su construcción de nuevos conocimientos.

Sin embargo, hay retos por superar como la conectividad, velocidad, mayores requerimientos de los equipos, etc. que poco a poco se están proponiendo alternativas que favorecen en disminuir estos inconvenientes, sea por iniciativa de empresas como programas sociales de gobiernos.

La evaluación de las prácticas basadas en la evidencia en el Aprendizaje en Línea: Un meta-análisis y revisión de los estudios de aprendizaje en línea encontraron que, en promedio, los estudiantes en condiciones de aprendizaje en línea realizadas modestamente mejor de lo los que recibieron la instrucción cara a cara.

Una preocupación es que la Educación en línea lleva a una experiencia de aislamiento para los estudiantes pero eso se da más al no promover las interacciones entre pares, mucho más ahora que existen herramientas que favorecen este acercamiento, independientemente de su ubicación física.

Este enfoque riguroso para el desarrollo del curso y la creación de actividades de aprendizaje (que varían por supuesto) es fundamental para crear un ambiente de aprendizaje eficaz y aumenta el potencial de aprendizaje de los estudiantes y su construcción de nuevos conocimientos.

Además, la ampliación del tiempo para la discusión permite a los estudiantes a reflexionar y explorar la información adicional, cuidadosamente considerar las opiniones de sus compañeros de clase, y luego tomar el tiempo para construir su propia contribución, que puede conducir a respuestas de mayor calidad.

¿Qué debemos concluir de esto? Creo que nos dice que el aprendizaje en línea puede ser eficaz - pero eso por sí solo no es una garantía de que va a ser eficaz.
Un aspecto vital de esto es el apoyo y la asistencia prestada a los profesores que están diseñando cursos en línea y que abiertamente discutir las ventajas y limitaciones de este "tipo de aula".



Otra información relacionada y recomendada