El sector agrícola aprovecha el big data para ahorrar agua

Fuente: http://goo.gl/jk6TNL visitado el 20 de marzo

El agua es un recurso natural imprescindible para la vida humana, tanto si hablamos de su consumo directo como su uso destinado a la producción de alimentos y energía. En España el 70% del total de agua que se consume se destina, precisamente, al riego agrícola, una cifra que podría reducirse casi a la mitad con la implantación de tecnología big data en las explotaciones.
La mayor problemática con la que se encuentra la sociedad es disponer de este preciado bien para la producción de alimentos. Teniendo en cuenta que para producir únicamente un kilo de trigo se necesita alrededor de mil kilos de agua, y que una persona precisa una media de cien litros diarios de agua (mil metros cúbicos al año) para cubrir las necesidades industriales y agrícolas de su país, la gestión eficiente de este recurso natural resulta de máximo interés. 
El uso de tecnología big data para ahorrar agua, permite el ahorro de agua en explotaciones agrícolas, evitando el gasto de grandes volúmenes de tan preciado bien e impactando positivamente, tanto en el medio ambiente como en la economía de los agricultores y gestores agrícolas.
La tecnología big data orientada a la agricultura permite unos ahorros que se reflejan rápidamente en el consumo de agua de una explotación agrícola y en el bolsillo del agricultor
Quizás esto sea un paso a una agricultura de precisión 2.0 donde los Sistemas de Información Geográfica convergen con la inteligencia de la información para optimizar un proceso como es el brindar agua eficientemente a un uso como es el cultivo.