El presente artículo basado en "8 habilidades tecnológicas que debería tener todo emprendedor"  publicado en América economía lo recordé luego de la jornada de capacitación en gis con R a docentes de la udla y espe. 

Mucho tiempo de los talleres se enfocan más en aspectos de competencias de tecnología para aprender a aprender que en el mismo hecho de exponer el objeto de las charlas. 

Por este motivo comparto las ideas expuestas por la fuente original. 

http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/8-habilidades-tecnologicas-que-deberia-tener-todo-emprendedor

En el mundo de los emprendedores no todo se basa en cómo generar ideas de negocios exitosas, sino también en cómo adaptarse a los nuevos tiempos y a la tecnología para optimizar los procesos.

Aquí te dejamos una lista de las 8 habilidad tecnológicas que todo emprendedor debería tener extraídas de un artículo de Entrepreneur.com.

1. Codificar: Es la habilidad del siglo XXI. Se trata de entender lo básico en HTML y CSS, que son las herramientas más populares para la visualización de las páginas web.

2. Wireframing: Esta podría ser no exactamente una habilidad técnica, pero todavía es un componente viral para su startup porque ayuda a comprender como están diseñadas las páginas web y aplicaciones.

3. La nube: Toda la información terminará en la nube en algún momento, por lo que debería comenzar a digerir todo el conocimiento posible, ya sea para dominar Google Drive, Dropbox o Salesforce.

4. Big data: Hablando de datos, el big data está alrededor de nosotros en todo procesos digital e intercambio de comunicación social que se produce y será más grande y más incorporado con los avances de la tecnología.

5. Contabilidad en línea: Gestionar sus finanzas y mantener sus libros en orden son aspectos importantes para cada uno y todo negocio. Sin este conocimiento, tus posibilidades de alcanzar el éxito se reducirán.

6. Diseño gráfico: ¿Cómo crees que va a capturar la atención de sus consumidores e inversores? Se debe empezar por tener un producto o servicio innovador, pero necesitas también poner atención en sus diseños.

7. Comunicación: Esto podría sonar un poco obvio, pero la habilidad de comunicarse efectivamente, interactuar y generar compromiso con otros de manera onlines es sumamente importante. Aprenda a como manejar su bandeja de correo, utilizando herramientas que automaticen sus mensajes y etiquetas, también utilice los atajos del teclado.

8. Móvil: La revolución de lo móvil ya está aquí, y recién está comenzando a crecer. Para tener más clientes y mantenerse competitivos, debe tener una estrategia de marketing móvil y analizar opciones para generar dinero a través de los dispositivos móviles.