Ir al contenido principal

El sector agrícola aprovecha el big data para ahorrar agua

El sector agrícola aprovecha el big data para ahorrar agua

Fuente: http://goo.gl/jk6TNL visitado el 20 de marzo

El agua es un recurso natural imprescindible para la vida humana, tanto si hablamos de su consumo directo como su uso destinado a la producción de alimentos y energía. En España el 70% del total de agua que se consume se destina, precisamente, al riego agrícola, una cifra que podría reducirse casi a la mitad con la implantación de tecnología big data en las explotaciones.
La mayor problemática con la que se encuentra la sociedad es disponer de este preciado bien para la producción de alimentos. Teniendo en cuenta que para producir únicamente un kilo de trigo se necesita alrededor de mil kilos de agua, y que una persona precisa una media de cien litros diarios de agua (mil metros cúbicos al año) para cubrir las necesidades industriales y agrícolas de su país, la gestión eficiente de este recurso natural resulta de máximo interés. 
El uso de tecnología big data para ahorrar agua, permite el ahorro de agua en explotaciones agrícolas, evitando el gasto de grandes volúmenes de tan preciado bien e impactando positivamente, tanto en el medio ambiente como en la economía de los agricultores y gestores agrícolas.
La tecnología big data orientada a la agricultura permite unos ahorros que se reflejan rápidamente en el consumo de agua de una explotación agrícola y en el bolsillo del agricultor
Quizás esto sea un paso a una agricultura de precisión 2.0 donde los Sistemas de Información Geográfica convergen con la inteligencia de la información para optimizar un proceso como es el brindar agua eficientemente a un uso como es el cultivo.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

8 buenas prácticas en nuestros proyectos GIS

Hoy en la mañana en el grupo de "Teledetección y SIG. para los Recursos Naturales" en el que participo llegó el siguiente mensaje:
"Buenos días, estoy por implementar un catastro, algún miembro del grupo conoce o puede sugerir alguna aplicación para manejar la información que generemos.Gracias"
Pues bien...esta inquietud que generó algunos intercambios me recordó una lectura del blog mappinggis [1]
8 buenas prácticas en nuestros proyectos GIS
Revisa los datos de partida
No des por buenos los datos de partida sin haberlos revisado. Comprueba la topología, su proyección y revisa sus metadatos.
Almacena los datos GIS en una base de datos espacial
Los shapefiles han sido la forma estándar de almacenar e interactuar con los datos espaciales desde que el software GIS apareció por primera vez. Sin embargo, los shapefiles tienen una serie de desventajas.
Utiliza una geodatabase de ESRI o una base de datos espacial PostGIS o Spatialite, por ejemplo. No almacenes los datos por separ…

En dónde están mis compañeros del programa del máster?

Dentro del programa de maestría que inicié, una reflexión que la inició un colega del programa de UNIGIS, Alejandro Díaz Ponce, es ubicarnos en un mapa haciendo uso de ArcGis On Line.
Lo comparto porque es interesante ver la diversidad de lugares de donde provenimos y cómo usando aplicaciones de SIG podemos animar a integrarnos.

Ver mapa más grande

Un listado que elaboró mi profesor Rafael Beltran para ayudarnos a ver nuestras publicaciones


Nombre Apellido URL e-portafolio Jorge Andrés Betancourth Taborda http://bloggsigan.wordpress.com Maja Celinšćak http://majaintheworld.blogspot.com/ María Gabriela Cobos Recalde http://sig-ecuador.blogspot.com/ Sandra Milena Díaz Espitia http://estadisticaysig123.blogspot.com/ Alejandro Díaz Ponce http://adp68.blogspot.mx/ Luis Fernando Erazo Narváez http://www.blogger.com/profile/09386229319366674179 Tanya Alcira Escobar Gaón http://gisanalisisespacial.blogspot.com/ Ángela Lorena Escobar Zapata http://fomalhautgis.blogspot.com/ Carla Pamela Fierro Diaz http://blogpamelaf-gis.blog…

Tendencias del futuro del SIG

En este vídeo, Jack Dangermond Presidente de Esri (una de las empresas líder mundial en GIS), comenta acerca de como ve el futuro de los Sistemas de Información Geográfica.

Aunque Jack Dangermond hace una interesante reflexión, hay otras publicaciones como la siguiente [1] en donde agregan otros elementos interesantes





10 tendencias de futuro en GIS
Publicado porel14 diciembre, 2013 Categorías: Recursos GIS 1



Desde el lanzamiento de ArcInfo en 1982 hasta Torque de cartoDB en 2013, ha habido una clara evolución en los SIG. La visualización de datos geográficos es cada vez más sencilla y accesible a cualquier persona. Esta democratización genera demanda y oportunidades de trabajo. Aunque el futuro y las tendencias lo marcan las grandes empresas como Google, que lleva meses hablando sobre su gran obra de ingeniería: sus gafas Google Glass, Vamos a repasar 10 tendencias que pensamos que cada vez tendrán más presencia en el sector GIS: 1. Realidad aumentada. Ejemplos como las gafas Google…