Ir al contenido principal

¿Cómo mejorar la eficiencia en las ‘utilities’ con tecnología GIS innovadora?

¿Cómo mejorar la eficiencia en las ‘utilities’ con tecnología GIS innovadora?



Surge también la posibilidad de combinar esta tecnología GIS con programas de gestión empresarial orientados al servicio como pueden ser SAP Software AG webMethods, Microsoft BizTalk u Oracle SOA Suite. Estos programas se utilizan en la mayor parte de las empresas para controlar los procesos de ventas, distribución, finanzas o recursos humanos, entre otros. Al compartirse en tiempo real la información con todos los agentes implicados, se mejora la efectividad y la eficiencia operativa y se aumenta la flexibilidad para afrontar los cambios empresariales. Todo ello con el objetivo de tomar las mejores decisiones.

Por este motivo, si un activo de red de una empresa energética se añade o actualiza en el sistema a través del GIS, también se actualiza automáticamente en la base de datos SAP, o viceversa. De esta manera, es posible mejorar la eficiencia del proceso y asegurar la vigencia y la continuidad de los datos necesaria para la toma de decisiones operativas, la coordinación de los sistemas de trabajo y el análisis de datos a través de plataformas.

La unión de estos dos sistemas –la tecnología GIS y aplicaciones como SAP- resulta crítica para la perspectiva empresarial y táctica del negocio energético puesto que orientan muchas decisiones diarias, eliminando los procesos desconectados y redundantes que no aportan información de valor y aumentando así la calidad y eficiencia de los datos.

En los últimos años se ha ampliado la oferta de GIS tradicional hacia aplicaciones GIS móviles que pueden funcionar en forma conectada o eventualmente desconectada, permitiendo realizar la actualización de datos de campo en tiempo prácticamente real, agilizando los flujos de proceso. Ya sea en inspecciones o instalaciones programadas o en actuaciones de urgencia/emergencia, esta tecnología está revolucionando la gestión de la fuerza de trabajo móvil (brigadas), llevando los sistemas corporativos a la calle, sin perder integración.

Estos sistemas integrados multiplataforma (tablets, smartphones, etc) ya se están implementando en empresas que apuestan por la innovación y la mejora de la eficiencia y la competitividad, factores que además repercutirán en gran medida en el consumidor final.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

8 buenas prácticas en nuestros proyectos GIS

Hoy en la mañana en el grupo de "Teledetección y SIG. para los Recursos Naturales" en el que participo llegó el siguiente mensaje:
"Buenos días, estoy por implementar un catastro, algún miembro del grupo conoce o puede sugerir alguna aplicación para manejar la información que generemos.Gracias"
Pues bien...esta inquietud que generó algunos intercambios me recordó una lectura del blog mappinggis [1]
8 buenas prácticas en nuestros proyectos GIS
Revisa los datos de partida
No des por buenos los datos de partida sin haberlos revisado. Comprueba la topología, su proyección y revisa sus metadatos.
Almacena los datos GIS en una base de datos espacial
Los shapefiles han sido la forma estándar de almacenar e interactuar con los datos espaciales desde que el software GIS apareció por primera vez. Sin embargo, los shapefiles tienen una serie de desventajas.
Utiliza una geodatabase de ESRI o una base de datos espacial PostGIS o Spatialite, por ejemplo. No almacenes los datos por separ…

En dónde están mis compañeros del programa del máster?

Dentro del programa de maestría que inicié, una reflexión que la inició un colega del programa de UNIGIS, Alejandro Díaz Ponce, es ubicarnos en un mapa haciendo uso de ArcGis On Line.
Lo comparto porque es interesante ver la diversidad de lugares de donde provenimos y cómo usando aplicaciones de SIG podemos animar a integrarnos.

Ver mapa más grande

Un listado que elaboró mi profesor Rafael Beltran para ayudarnos a ver nuestras publicaciones


Nombre Apellido URL e-portafolio Jorge Andrés Betancourth Taborda http://bloggsigan.wordpress.com Maja Celinšćak http://majaintheworld.blogspot.com/ María Gabriela Cobos Recalde http://sig-ecuador.blogspot.com/ Sandra Milena Díaz Espitia http://estadisticaysig123.blogspot.com/ Alejandro Díaz Ponce http://adp68.blogspot.mx/ Luis Fernando Erazo Narváez http://www.blogger.com/profile/09386229319366674179 Tanya Alcira Escobar Gaón http://gisanalisisespacial.blogspot.com/ Ángela Lorena Escobar Zapata http://fomalhautgis.blogspot.com/ Carla Pamela Fierro Diaz http://blogpamelaf-gis.blog…