Ir al contenido principal

Tecnificate!!!




Si bien este sitio expone temáticas de Estadística, Sistemas de Información Geográfica y sus distintas aplicaciones, según Paulo Freire “Si los hombres son seres del quehacer esto se debe a que su hacer es acción y reflexión. Es praxis. Es transformación del mundo. Y, por ello mismo, todo hacer del quehacer debe tener, necesariamente, una teoría que lo ilumine. El quehacer es teoría y práctica. Es reflexión y acción.” 

Por eso, cada vez más, las tecnologías de información y comunicación toman transcendencia en la formación y en la misma vida cotidiana como se demuestra en los siguientes vídeos








Información de Paulo Freire


Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.

No caben dudas de la vigencia del pensamiento de Paulo Freire. El principal pedagogo latinoamericano nos marca un rumbo, que nos orienta. La siguiente es una selección de frases, extraída de su bibliografía.

  • “No puedo volverme conviviente con un orden perverso y exculparlo de su maldad al atribuir a “fuerzas ciegas” e imponderables los daños que causa a los seres humanos ….
  • Mi voz tiene otra semántica, otra música. Hablo de la resistencia, de la indignación, de la “justa ira” de los traicionados y de los engañados. De su derecho y de su deber de rebelarse contra las transgresiones éticas de que son víctimas cada vez más”
  • “Hay un montón de gente de izquierda que nos da la impresión que, asustados, hoy casi gritan que se han equivocado de dirección. Se arrepienten de haber sido de izquierda, y se vuelven felices con la idea del fin de la historia y que la lucha de clases terminó. Se dicen posmodernos. Yo creo incluso que son posmodernos, pero posmodernos reaccionarios.
  • “Tenemos derecho y deber de cambiar el mundo… Lo que no es posible es pensar en transformar el mundo, sin un sueño, sin utopía y sin proyecto… Los sueños son proyectos por los que se lucha… y toda concreción de sueños supone lucha… En realidad, la transformación del mundo a la que aspira el sueño, es un acto político, y sería una ingenuidad no reconocer que los sueños tienen sus contrasueños” Pedagogía de la indignación, ps. 64-65
  • “30 años para el país, para América Latina, 30 años para el mundo no son nada. Yo creo que en estos 30 años la chance del sueño socialista, democrático, está ahí”.
  • “No existe ayuda real entre clases dominantes y clases dominadas, ni entre las llamadas sociedades “imperiales” y las llamadas sociedades “dependientes” (de hecho dominadas), en la comprensión de cuyas relaciones no puede prescindirse del análisis de clase” (Cartas a Guinea Bissau, pág. 15)
  • “Y es que nuestra opción como militantes progresistas era para la promoción de las clases populares, lo que no se consigue a no ser por la transformación política y económico-social de la sociedad”
  • “Lo ideal es la promoción de la conciencia rebelde a conciencia revolucionaria. Radical sin llegar a ser sectaria. Astuta sin llegar a ser cínica. Hábil sin ser oportunista. Ética sin llegar al puritanismo” Cartas a Cristina, 1994. Primera edición en español en 1996, en Siglo XXI. p.135-136
  • “De allí la crítica permanente que siempre llevo en mí a la maldad neoliberal, al cinismo de su ideología fatalista y a su rechazo inflexible al sueño y la utopía” Pedagogía de la autonomía, p. 16
  • La democracia política o formal no es suficiente -2 La democracia puramente formal hace muy poco, o casi nada, por la liberación de los oprimidos, a no ser a través de la utilización de espacios políticos cuya existencia la misma democracia formal no tiene cómo no admitir. Espacios que deben ser aprovechados por los progresistas en la lucha por la transformación de la sociedad”. Cartas a Cristina, 1994. Primera edición en español en 1996, en Siglo XXI. “Decimocuarta Carta: 164-177):
  • “El dividir para mantener la opresión es otra dimensión fundamental de la teoría de la acción opresora, tan vieja como la misma opresión (…) Los opresores no se pueden dar el lujo de consentir la unificación de las masas populares, ya que ello ciertamente significaría una seria amenaza para su hegemonía (…)
  • Toda unión de los oprimidos entre sí, ya es una acción en sí misma; pero ella apunta hacia una práctica mayor. Implica que tarde o temprano –al tomar conciencia de su despersonalización- descubran que serán fácil presa del dirigismo y de la dominación. Por el contrario, unidos y organizados podrán transformar sus debilidades, en fuerza transformadora, capaz de recrear el mundo para hacerlo más humano” Pedagogía del oprimido, ps. 138 y 142)
  • “Utilizando una fórmula tan antigua como aún eficaz, el dominador divide entre si a los dominados, y de esta manera continúa reinando. La unidad de los diferentes se impone una vez más si éstos pretenden ser eficaces en su justa lucha” (Cartas a Cristina, 1994. Primera edición en español en 1996, en Siglo XXI. Carta octava, p. .199-200
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

8 buenas prácticas en nuestros proyectos GIS

Hoy en la mañana en el grupo de "Teledetección y SIG. para los Recursos Naturales" en el que participo llegó el siguiente mensaje:
"Buenos días, estoy por implementar un catastro, algún miembro del grupo conoce o puede sugerir alguna aplicación para manejar la información que generemos.Gracias"
Pues bien...esta inquietud que generó algunos intercambios me recordó una lectura del blog mappinggis [1]
8 buenas prácticas en nuestros proyectos GIS
Revisa los datos de partida
No des por buenos los datos de partida sin haberlos revisado. Comprueba la topología, su proyección y revisa sus metadatos.
Almacena los datos GIS en una base de datos espacial
Los shapefiles han sido la forma estándar de almacenar e interactuar con los datos espaciales desde que el software GIS apareció por primera vez. Sin embargo, los shapefiles tienen una serie de desventajas.
Utiliza una geodatabase de ESRI o una base de datos espacial PostGIS o Spatialite, por ejemplo. No almacenes los datos por separ…

En dónde están mis compañeros del programa del máster?

Dentro del programa de maestría que inicié, una reflexión que la inició un colega del programa de UNIGIS, Alejandro Díaz Ponce, es ubicarnos en un mapa haciendo uso de ArcGis On Line.
Lo comparto porque es interesante ver la diversidad de lugares de donde provenimos y cómo usando aplicaciones de SIG podemos animar a integrarnos.

Ver mapa más grande

Un listado que elaboró mi profesor Rafael Beltran para ayudarnos a ver nuestras publicaciones


Nombre Apellido URL e-portafolio Jorge Andrés Betancourth Taborda http://bloggsigan.wordpress.com Maja Celinšćak http://majaintheworld.blogspot.com/ María Gabriela Cobos Recalde http://sig-ecuador.blogspot.com/ Sandra Milena Díaz Espitia http://estadisticaysig123.blogspot.com/ Alejandro Díaz Ponce http://adp68.blogspot.mx/ Luis Fernando Erazo Narváez http://www.blogger.com/profile/09386229319366674179 Tanya Alcira Escobar Gaón http://gisanalisisespacial.blogspot.com/ Ángela Lorena Escobar Zapata http://fomalhautgis.blogspot.com/ Carla Pamela Fierro Diaz http://blogpamelaf-gis.blog…

Tendencias del futuro del SIG

En este vídeo, Jack Dangermond Presidente de Esri (una de las empresas líder mundial en GIS), comenta acerca de como ve el futuro de los Sistemas de Información Geográfica.

Aunque Jack Dangermond hace una interesante reflexión, hay otras publicaciones como la siguiente [1] en donde agregan otros elementos interesantes





10 tendencias de futuro en GIS
Publicado porel14 diciembre, 2013 Categorías: Recursos GIS 1



Desde el lanzamiento de ArcInfo en 1982 hasta Torque de cartoDB en 2013, ha habido una clara evolución en los SIG. La visualización de datos geográficos es cada vez más sencilla y accesible a cualquier persona. Esta democratización genera demanda y oportunidades de trabajo. Aunque el futuro y las tendencias lo marcan las grandes empresas como Google, que lleva meses hablando sobre su gran obra de ingeniería: sus gafas Google Glass, Vamos a repasar 10 tendencias que pensamos que cada vez tendrán más presencia en el sector GIS: 1. Realidad aumentada. Ejemplos como las gafas Google…