Ir al contenido principal

Talento humano de un SIG

En un SIG, entendido como un sistema compuesto por componentes, el recurso humano es quizás el más importante ya que es justamente el técnico quien decide qué información (data), cómo (procedimientos) en el software y hardware adecuados elabora un análisis espacial; sin embargo, aunque se reconoce que el recurso humano es uno de los componentes más importantes, es muy frecuente que las inversiones de las instituciones (empresas, proyectos, etc.) en los Sistemas de Información Geográfica se orienta a la compra de potentes equipos, licencias y pagar por información.

El siguiente corto, se narra la historia de un niño, que después de toparse con un zorro, decide ayudarle bajo la lluvia de la ciudad en una aventura que lo llevará a conocer un nuevo mundo.
Aquí destaco el trabajo de un guía, un tutor.

Es una hermosa e inocente animación sobre el mágico nacimiento de una amistad en el encuentro de un niño y un zorrito. 

Un magnifico trabajo donde la ilustración, las texturas y colores se llevan la atención, sin mencionar la hermosa historia detrás, dedicada a la naturaleza.

Este tutor, como lo he tenido en mi programa de maestría, brinda esa visión objetiva y permite desarrollar las fortalezas del "aprendiz" 


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo aprendemos?

Cuando participamos de un curso, clase o cualquier proceso de aprendizaje, existe una teoría que explica cómo se da el proceso del aprendizaje de acuerdo a una teoría propuesta por Edgar Dale que se ilustra en la siguiente imagen
Los porcentajes no se refieren al 100% de lo que aprendemos, sino al 100% de lo que hacemos, por ejemplo aprendemos el 10% de todo (100%) lo que leemos, 20% de todo (100%)lo que vemos y así en cada caso.

En el ámbito de los Sistemas de Información Geográfico, he tenido la oportunidad de aprender mucho de los cursos que he brindado por lo que en conclusión, como dice la frase, el que enseña aprende dos veces. ¡Comienza a transmitir tu conocimiento! Ya sabes que un 95% de lo que aprendemos es lo que enseñamos a otros.
Para eso, quizás el siguiente post contribuye a dar esos pasos
http://www.ideasinnovadoras.com/2015/06/oferta-de-formacion.html