Ir al contenido principal

OpenStreetMap


Trabajando en Pedernales, al brindar un capacitación de Sistemas de Información Geográfica en la elaboración de su PDOT se dio a conocer OpenStreetMap [1] como una fuente adicional de consulta y de servicio que podrían aportar al Plan de Ordenamiento Territorial.


Una inquietud expuesta fue qué diferencias OpenStreetMap tiene vs Google, en este sentido sugiero sacar propias conclusiones a través de la comparación de los mapas [2] sin embargo, antes de abordar las diferencias, primero se recomendable leer de la propia fuente del OpenStreetMap [3] que comparto a continuación.


Diez cosas que deberías saber sobre OpenStreetMap.

Posteado el 6 mayo de 2012

OpenStreetMap ha estado saliendo en las noticias bastante desde el otoño pasado. ¿Sabes todo lo que deberías saber sobre el proyecto?


1 Definición: OpenStreetMap


Según la web de OpenStreetMap (OSM): “OpenStreetMap es un mapamundi libre, creado por gente como tú”

OpenStreetMap es exclusivamente una base de datos. De todas formas hay un montón proyectos de software libre y propietario desarrollados específicamente para editar la base de datos. Se basan en la API de OSM.

También hay proyectos de software libre y propietario desarrollados para permitir la visualización y navegación en mapas creados con los datos de OSM.

2 El nombre de OSM es en singular


El nombre del proyecto es OpenStreetMap una sola palabra designa una única base de datos que abarca todo el mundo. A veces se le llama erróneamente Open Street Map o peor OpenStreetMaps.

3 La fundación OpenStreetMap gestiona y apoya el proyecto


La fundación OpenStreetMap (OSMF) gestiona y apoya, pero no controla ni dirige OSM. OSMF es una organización internacional sin ánimo de lucro “dedicada al crecimiento, desarrollo y distribución de datos geoespaciales libres y su distribución a quienquiera para usar y compartir”.

4 OSM se cambia de licencia Creative Commons a ODbL


La anterior y nueva licencia permiten un uso y distribución de los datos similar. Ambas requieren la atribución de la fuente del conjunto de datos. La nueva licencia Open Database Licence (ODbL), ha sido específicamente redactada para bases de datos y requiere que las mejoras en los datos sean puestas a disposición bajo la misma licencia. La anterior licencia, Creative Commons By Atribution ShareAlike (CCBySA), requerían que ambos: los datos y el mapa (“artístico”) resultado de renderizar los datos, fueran compartidos bajo la licencia original.

En particular, la nueva licencia:

… ofrece a nuestro proyecto más protección. La atribución es mas práctica. Está mucho más claro cuando el “compartir de la misma manera” (ShareAlike) se activa. También permite hacer mapas con capas de datos con diferentes licencias, incluso incompatibles. Abreviando, queremos que más gente use nuestros mapas.

Nótese que ninguna de las dos licencias requieren que los editores de los datos provean en retorno mejoras a OSM. Esto a veces sí es requerido en algunas licencias de software.

La fecha de cambio a la nueva licencia fue el 1 de abril de 2012. Se espera que el conjunto de datos completo bajo licencia ODbL esté disponible a mediados de abril.

5 Las fiestas del mapa (mapping parties) son eventos para que OSM crezca


La base de datos del mapa crece gracias a personas de todo el mundo. Algunos lo encuentran divertido y gratificante y lo consideran un hobby. Otros simplemente quieren un estupendo mapa de un área que para ellos es importante. Incluso los hay que quieren ayudar en tiempos de crisis o catástrofes, como terremotos o tsunamis.

A veces los entusiastas proponen y organizan “mapping parties” para cartografiar una zona o un tema específico. Éstos pueden ser organizados de forma individual o por alguna organización. Por ejemplo Georgia URISA y Georgia 4-H participaron en un Mapathon en Atlanta en el 2009. Estos eventos sirven para enseñar a la gente qué es OSM y cómo pueden ayudar a construirlo.

6 La reciente decisión de Google de cobrar a usuarios que hacen un uso intensivo de su Google Maps API está empujando a desarrolladores a usar OSM


OSM está saliendo mucho en los medios de comunicación desde inicios del 2012 por la decisión de Google de cobrar a usuarios que hacen un uso intensivo de su Google Maps API que previamente era gratuita. Este cambio y otros factores están haciendo que tanto empresas no muy conocidas y otras que sí lo son, cambien sus aplicaciones para usar los datos de OSM. Existe incluso una web con detalles en cuanto al porqué y cómo se puede cambiar.

Algunos de los conocidos que han dado el salto son: Foursquare (para el navegador web), Apple (para el último iPhoto), y Geocaching.com

7 De dónde saco las teselas de OSM


La base de datos de OSM es bastante grande. Los desarrolladores normalmente ofrecen la visualización a través de pequeños trozos de imagen llamados teselas (tiles). OSM distribuye tiles, pero no puede soportar el volumen requerido por algunos usuarios.

Éstos tienen varias opciones para acceder a los tiles de OSM:

  • Pueden pagar a compañías como MapBox que son proveedores de tiles. Esto es lo que hace Foursquare.
  • Pueden usar tiles libres que ofrecen empresas como MapQuest. Las ofrecen como parte de su MapQuest Open Initiative. Esto es lo que hace Nestoria.
  • Pueden alojar sus propios archivos dentro de su servidor local o en la nube. Esto es lo que hace Apple.


8 Muchos mapas ofrecen datos OSM como opción

Así como algunas empresas eligen usar un único mapa base para sus aplicaciones, otras ofrecen más de uno. Por ejemplo gmaps pedometer por defecto usa Google Maps pero tiene la opción de usar OSM.

9 Algunos países contribuyen de manera más significativa que otros

OSM empezó en el Reino Unido en respuesta a las duras restricciones de copyright del Ordnance Survey. El Reino Unido sigue siendo un contribuyente y usuario de peso de OSM. Alemania también tiene una enorme cantidad de contribuyentes y usuarios.

10 OSM tiene una conferencia anual, The State of the Map

La comunidad de OSM y otros interesados en los geodatos libres se reúnen una vez al año en el The State of the Map Conference. Allí es donde nuevas ideas e iniciativas, usos y actualizaciones son presentadas. Este 2012 Japón será el anfitrión del evento en Tokio del 6 al 8 de Septiembre de 2012.

Especial agradecimiento a Richard Fairhurst por revisar este artículo en aras de la precisión.
Esto es una traducción de un artículo publicado originalmente en Directions Magazine



OpenStreetMaps vs. Google Maps

Fuente: Genbeta, 2012 [4]



Para resumir y simplificar podríamos decir que OpenStreetMaps es al mundo de los mapas lo que la Wikipedia al mundo de la enciclopedia. Se trata de una plataforma libre y colaborativa, donde el trabajo conjunto de los editores va diseñando los mapas, introduciendo los cambios, o simplemente completando zonas vacías, etc.
OpenStreetMaps, la plataforma libre y colaborativa
Este modelo tiene un problema en su planteamiento. En las zonas con alta densidad de población los cambios se reflejan de forma muy rápida, incluso más que el propio Google. La respuesta de los usuarios es más ágil. Por contra en zonas con baja densidad de población la información puede estar mucho más incompleta. Depende en gran medida de la respuesta de los usuarios. Nos encontramos con zonas donde se han introducido hasta nos caminos vecinales, con un nivel de detalle excelentes y por contra otras con vacíos.
Estos vacíos pueden cubrirse con al ayuda de Microsoft y Bing. El uso de las imágenes satélites de Bing para trazar los planos puede ser de gran ayuda. Claro que para eso los mapas de Bing tienen que mejorar, puesto que dependiendo de la zona tampoco es que sean la solución. Sin embargo es otra empresa que aporta su granito de arena al proyecto.

Google Maps, algo más que un mapa


Pero en la que hay que empezar a pagar. Poco. Sigue siendo gratuito por debajo de 25.000 peticiones a sus servidores. A partir de aquí toca aflojar la mosca, a razón de cuatro dólares por cada 1.000 peticiones adicionales. ¿Cuánto supone esto para Foursquare? ¿Y para Apple? Parece que suficiente para que uno haya decidido cambiar a Foursquare y otro haya comenzado por utilizarlo para iPhoto, quizás como prueba piloto a la espera de desarrollar sus propios mapas.

Sin embargo Google Maps son mucho más que mapas. Para las empresas se han convertido en un “must”, un sitio en el que deben estar registrados, para lo cual facilita mucho la labor a las mismas para incluir todo tipo de información. Incluso promocionarse en Google Maps o Google Places para aparecer destacados en búsquedas que se realicen por la zona. Incluso mostrando el interior de los pequeños negocios de barrio. Una buena forma de conseguir los ingresos para hacer rentable el proyecto.
StreetView
Si a esto se sumamos Street View, sin duda encajan todas las piezas en el puzzle. Y ello a pesar de que no esté tan actualizado como a muchos nos gustaría, como podéis ver en la imagen precedente de hace cuatro años. Aun así, hoy por hoy, Google Maps es más completo, sobre todo en determinadas zonas, que OpenStreetMaps. Toda esta información adicional acaba por beneficiar al usuario, que al final utiliza un mapa para ir a un sitio concreto.

Los usuarios saldrán ganando, nadie pierde


Creo que aunque Google pierda algo de cuota de mercado, porque los usuarios de Foursquare, o los de iPhoto, tendrán que notarse en sus estadísticas, como se van notando en las de OpenStreetMaps, no le hará daño de forma significativa. Otra cosa sería que Apple diera un paso decidido e incorporara OpenStreetMapas como su servicio de mapas por defecto. Esto ya podría suponer un bocado a la cuota de usuarios más jugoso.

Para los usuarios es una buena noticia saber que si por cualquier motivo, o por cualquier tema de privacidad con el que no estemos de acuerdo dejamos de usar Google Maps, tenemos unaalternativa de calidad disponible. La mejora de StreetMaps debe venir por la capacidad que tenga de absorción de nuevos colaboradores en el mundo de las empresas.
Si todos asumen las reglas y aportan la financiación adecuada seguro que el servicio mejorará en poco tiempo. A día de hoy en los mapas, el callejero, tiene poco que envidiar a Google Maps. El resto ya es otra cuestión. Pero es un buen comienzo.





Fuentes:

[1] OpenStreetMap es un proyecto open data, es decir, de uso gratis con una licencia abierta. Los datos en bruto de datos subyacente que conforma un mapa, se conoce como datos de "vector". La posición de las carreteras, las clasificaciones de características lineales y de punto de coordenadas

[3] http://goo.gl/DYoFX
[4] http://goo.gl/pqNcl
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

8 buenas prácticas en nuestros proyectos GIS

Hoy en la mañana en el grupo de "Teledetección y SIG. para los Recursos Naturales" en el que participo llegó el siguiente mensaje:
"Buenos días, estoy por implementar un catastro, algún miembro del grupo conoce o puede sugerir alguna aplicación para manejar la información que generemos.Gracias"
Pues bien...esta inquietud que generó algunos intercambios me recordó una lectura del blog mappinggis [1]
8 buenas prácticas en nuestros proyectos GIS
Revisa los datos de partida
No des por buenos los datos de partida sin haberlos revisado. Comprueba la topología, su proyección y revisa sus metadatos.
Almacena los datos GIS en una base de datos espacial
Los shapefiles han sido la forma estándar de almacenar e interactuar con los datos espaciales desde que el software GIS apareció por primera vez. Sin embargo, los shapefiles tienen una serie de desventajas.
Utiliza una geodatabase de ESRI o una base de datos espacial PostGIS o Spatialite, por ejemplo. No almacenes los datos por separ…

En dónde están mis compañeros del programa del máster?

Dentro del programa de maestría que inicié, una reflexión que la inició un colega del programa de UNIGIS, Alejandro Díaz Ponce, es ubicarnos en un mapa haciendo uso de ArcGis On Line.
Lo comparto porque es interesante ver la diversidad de lugares de donde provenimos y cómo usando aplicaciones de SIG podemos animar a integrarnos.

Ver mapa más grande

Un listado que elaboró mi profesor Rafael Beltran para ayudarnos a ver nuestras publicaciones


Nombre Apellido URL e-portafolio Jorge Andrés Betancourth Taborda http://bloggsigan.wordpress.com Maja Celinšćak http://majaintheworld.blogspot.com/ María Gabriela Cobos Recalde http://sig-ecuador.blogspot.com/ Sandra Milena Díaz Espitia http://estadisticaysig123.blogspot.com/ Alejandro Díaz Ponce http://adp68.blogspot.mx/ Luis Fernando Erazo Narváez http://www.blogger.com/profile/09386229319366674179 Tanya Alcira Escobar Gaón http://gisanalisisespacial.blogspot.com/ Ángela Lorena Escobar Zapata http://fomalhautgis.blogspot.com/ Carla Pamela Fierro Diaz http://blogpamelaf-gis.blog…

Tendencias del futuro del SIG

En este vídeo, Jack Dangermond Presidente de Esri (una de las empresas líder mundial en GIS), comenta acerca de como ve el futuro de los Sistemas de Información Geográfica.

Aunque Jack Dangermond hace una interesante reflexión, hay otras publicaciones como la siguiente [1] en donde agregan otros elementos interesantes





10 tendencias de futuro en GIS
Publicado porel14 diciembre, 2013 Categorías: Recursos GIS 1



Desde el lanzamiento de ArcInfo en 1982 hasta Torque de cartoDB en 2013, ha habido una clara evolución en los SIG. La visualización de datos geográficos es cada vez más sencilla y accesible a cualquier persona. Esta democratización genera demanda y oportunidades de trabajo. Aunque el futuro y las tendencias lo marcan las grandes empresas como Google, que lleva meses hablando sobre su gran obra de ingeniería: sus gafas Google Glass, Vamos a repasar 10 tendencias que pensamos que cada vez tendrán más presencia en el sector GIS: 1. Realidad aumentada. Ejemplos como las gafas Google…