Ir al contenido principal

8 buenas prácticas en nuestros proyectos GIS

Hoy en la mañana en el grupo de "Teledetección y SIG. para los Recursos Naturales" en el que participo llegó el siguiente mensaje:

"Buenos días, estoy por implementar un catastro, algún miembro del grupo conoce o puede sugerir alguna aplicación para manejar la información que generemos.Gracias"

Pues bien...esta inquietud que generó algunos intercambios me recordó una lectura del blog mappinggis [1]

8 buenas prácticas en nuestros proyectos GIS


Revisa los datos de partida


No des por buenos los datos de partida sin haberlos revisado. Comprueba la topología, su proyección y revisa sus metadatos.

Almacena los datos GIS en una base de datos espacial


Los shapefiles han sido la forma estándar de almacenar e interactuar con los datos espaciales desde que el software GIS apareció por primera vez. Sin embargo, los shapefiles tienen una serie de desventajas.

Utiliza una geodatabase de ESRI o una base de datos espacial PostGIS o Spatialite, por ejemplo. No almacenes los datos por separado!

La gestión de información es más eficiente si mantenemos nuestros datos geográficos almacenados en una base de datos espacial.

Una base de datos espacial nos ayuda a mantener la integridad de los datos espaciales, permite a los usuarios aplicar reglas y relaciones entre los datos, y soporta una amplia variedad de elementos de datos GIS. Por ejemplo:

  • Objetos geográficos vectoriales o raster
  • Conjuntos de datos geográficos
  • Tablas de atributos
  • Imágenes aéreas
  • Datos CAD
  • Redes
  • Anotaciones
  • Topología

La combinación de un soporte para usuarios múltiples, consultas complejas ad hoc, y el rendimiento con grandes volúmenes de datos son los que establecen que las bases de datos espaciales superen al tradicional shapefile.

Se organizado en la gestión de tus datos


¿Tienes desperdigados todos tus datos en distintas carpetas?

Pon nombres descriptivos a las mismas (no pongas nombres personales a las capas, o adjetivos como último/definitivo/final, Las capas nunca son últimas, ni definitivas ni finales, casi siempre van a necesitar actualizarse. Es buena práctica poner la fecha al final del nombre de las capas.

Crea un árbol jerárquico con una estructura lógica. Por ejemplo:

Proyecto xyzt
  • datos_origen
  1. capas
  2. tablas
  3. documentación
  • scripts
  • resultados
  1. capas
  2. tablas
  3. PDF
  4. documentación

Este aspecto es clave para mantener un repositorio de datos GIS en los procesos diarios.

Crea tu directorio a tu gusto y no te salgas de este esquema.

También conviene realizar copias de seguridad con cierta frecuencia.

Mantén tus datos actualizados


Probablemente esta actualización venga marcada por el cliente para el que trabajes y sea éste el que te indique con que versiones y fechas debas trabajar en tus proyectos GIS. Si no es así, debes comprobar dichas actualizaciones comprobando las páginas de las IDE, del Instituto Geográfico, etc.

Para mantener tus datos actualizados conviene establecer un calendario para realizar esta comprobación. Una vez que dispongas de la versión de la información más reciente actualiza tus bases de datos.

Crea y actualiza los metadatos de tus datos y servicios


En línea con lo anterior tener esta información actualizada hace que la búsqueda de datos y la localización sea más fácil, y reduce la duplicación de datos. Además conocerás el origen de los datos, quién los ha realizado y cómo, que alteraciones posteriores a sufrido, etc.

Los metadatos son fundamentales para poder localizar y acceder a la información geográfica. De esta manera la explotación de los datos en tus proyectos GIS será más eficaz.

Los metadatos proporcionan información sobre el contenido, la calidad, el tipo, la creación, y la información espacial sobre un conjunto de datos.a fecha del dato, el autor, el formato, la ubicación, escala, limitaciones legales asociadas al uso, etc.

¿Estás un poco perdido con esto de los metadatos en GIS ? Empieza por aquí.

Archiva los datos antiguos


¿De verdad necesitas esas capas de hace 4 años?

Conforme pasa el tiempo, más y más datos se pueden ir acumulando en nuestros repositorios.

Para ser más eficientes en nuestros proyectos GIS, clasifica y archiva tus datos. Sobre todo si son de gran tamaño para mantener lo más claros posible nuestros directorios de trabajo.

Ojo, archívalos, ¡no los borres!

Documenta tus tareas


Aunque no le des importancia y sea muy tedioso, tener documentados tus procesos te será de mucha utilidad pasados un par de meses, y no digamos un año después.

A no ser que tengas una memoria prodigiosa esta costumbre es útil sobre todo si trabajas en varios proyectos GIS o si otras personas que trabajan contigo necesitan saber cómo has realizado esas tareas.

Recuperar estos documentos te va ahorrar más tiempo que el empleado en escribir la metodología que has seguido para realizar ese análisis espacial, esa serie de consultas SQL, etc

Automatiza tareas


Uy qué pereza… si solo lo voy a hacer un par de veces o tres…

De igual forma que documentar tareas o procesos es una buena práctica, si vamos a realizar una tara varias veces conviene automatizarla.

¿Qué ocurrirá si después de haber hecho un largo proceso espacial en el que ya tienes resultados, te cambian la información de partida?

Otra vez a empezar! Si tienes automatizado el proceso, este cambio no te llevará horas.

Además en GIS no es necesario saber programar para automatizar una tarea, podemos crear un modelo (puedes utilizar model builder de ArcGIS o el modelizador de procesos de QGIS) esa tarea merece la pena.

Los modelizadores de procesos son especialmente útiles cuando nos encontramos involucrados en un proyecto que requiere la ejecución de gran cantidad de herramientas de geoprocesamiento, con lo que ahorramos tiempo en la ejecución de dichos procesos.

Aunque la mejor opción para automatizar tus geoprocesos es utilizar Python. 

Hoy por hoy (el futuro nos dirá…), Python es el lenguaje de programación que utilizan tanto ArcGIS (ArcPy), QGIS (PyQGIS) o gvSIG (jython).


[1] http://goo.gl/9Devqd
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

En dónde están mis compañeros del programa del máster?

Dentro del programa de maestría que inicié, una reflexión que la inició un colega del programa de UNIGIS, Alejandro Díaz Ponce, es ubicarnos en un mapa haciendo uso de ArcGis On Line.
Lo comparto porque es interesante ver la diversidad de lugares de donde provenimos y cómo usando aplicaciones de SIG podemos animar a integrarnos.

Ver mapa más grande

Un listado que elaboró mi profesor Rafael Beltran para ayudarnos a ver nuestras publicaciones


Nombre Apellido URL e-portafolio Jorge Andrés Betancourth Taborda http://bloggsigan.wordpress.com Maja Celinšćak http://majaintheworld.blogspot.com/ María Gabriela Cobos Recalde http://sig-ecuador.blogspot.com/ Sandra Milena Díaz Espitia http://estadisticaysig123.blogspot.com/ Alejandro Díaz Ponce http://adp68.blogspot.mx/ Luis Fernando Erazo Narváez http://www.blogger.com/profile/09386229319366674179 Tanya Alcira Escobar Gaón http://gisanalisisespacial.blogspot.com/ Ángela Lorena Escobar Zapata http://fomalhautgis.blogspot.com/ Carla Pamela Fierro Diaz http://blogpamelaf-gis.blog…

Tendencias del futuro del SIG

En este vídeo, Jack Dangermond Presidente de Esri (una de las empresas líder mundial en GIS), comenta acerca de como ve el futuro de los Sistemas de Información Geográfica.

Aunque Jack Dangermond hace una interesante reflexión, hay otras publicaciones como la siguiente [1] en donde agregan otros elementos interesantes





10 tendencias de futuro en GIS
Publicado porel14 diciembre, 2013 Categorías: Recursos GIS 1



Desde el lanzamiento de ArcInfo en 1982 hasta Torque de cartoDB en 2013, ha habido una clara evolución en los SIG. La visualización de datos geográficos es cada vez más sencilla y accesible a cualquier persona. Esta democratización genera demanda y oportunidades de trabajo. Aunque el futuro y las tendencias lo marcan las grandes empresas como Google, que lleva meses hablando sobre su gran obra de ingeniería: sus gafas Google Glass, Vamos a repasar 10 tendencias que pensamos que cada vez tendrán más presencia en el sector GIS: 1. Realidad aumentada. Ejemplos como las gafas Google…