Ir al contenido principal

10 habilidades para usar eficazmente un SIG

Ayer, cuando expresé en la lectura "8 buenas prácticas en nuestros proyectos GIS" considero que se quedó afuera un tema importante -- que hace lo inicié en la lectura de Talento humano de un SIG -- y este es que detrás de un buen proyecto están las habilidades del equipo humano.
En este aspecto, una lectura recomendada es el post de Aurelio Morales publicado el 2013 bajo el título "10 habilidades para usar eficazmente un SIG" [1]

10 habilidades para usar eficazmente un SIG


En esta entrada vamos a presentar 10 habilidades para usar eficazmente un SIG que debe tener cualquier técnico relacionado con el medio ambiente y así usar eficazmente un Sistema de Información Geográfico:


  1. Conocer todos los tipos de archivos o formatos GIS que existen, sus fortalezas y debilidades. Así como saber transformar información espacial entre los distintos formatos e importar y exportar datos geográficos.
  2. Saber vincular tablas (hojas de Excel o tablas de bases de datos) a los datos GIS existentes. El propósito de la vinculación de datos a un mapa es visualizar la distribución de un conjunto a través de un mapa temático. Vincular tus propios datos en un shapefile es extremadamente útil.
  3. Trabajar con bases de datos espaciales. La gestión de información es más eficiente si mantenemos nuestros datos geográficos almacenados en una base de datos espacial. Además se obtiene mejor rendimiento con grandes volúmenes de datos.
  4. Edición y control de errores. Creación de topología. Tanto saber cómo crear puntos, líneas o polígonos, como añadir, eliminar o mover vértices. Trabajar con el snapping y por último crear topología, para comprobar que no haya errores de superposición, solape, nodos colgantes, etc.
  5. Saber gestionar las proyecciones y los sistemas de coordenadas. Las coordenadas geográficas, las proyecciones cartográficas y realizar  transformaciones entre diferentes sistemas de coordenadas.
  6. Realizar consultas, tanto basadas en unos atributos como consultas espaciales, Poder seleccionar registros de un conjunto de datos, bajo unos criterios determinados. No está de más saber SQL, que aunque no es propiamente un lenguaje de programación es un lenguaje de consultas.
  7. Usar herramientas de geoprocesamiento, tanto con datos vectoriales como con datos raster. Saber realizar buen análisis espacial es fundamental, pero requiere saber pensar en GIS, tener esta habilidad espacial se entrena con el tiempo. Aprende a resolver problemas espaciales,  conoce los métodos a aplicar y el resultado que se debe esperar. Incluimos en este apartado automatizar tareas GIS. Python es el lenguaje de programación que utilizan tanto ArcGIS (ArcPy), QGIS (PyQGIS) o gvSIG (jython)
  8. Crear una composición de mapa, un buen diseño incluye una óptima ubicación de los elementos gráficos, como la leyenda, el norte, la escala, logos, etc. Aquí incluimos el trabajo y la composición con mapas temáticos, uso de cloropletas, simbología avanzada, etc. Así como el uso de etiquetado. En este apartado incluimos la creación de colecciones de mapas, bien sea utilizando Atlas de QGIS, Data Driven Pages de ArcGIS, etc.
  9. Publicar la cartografía online. publicar directamente online nuestras composiciones creadas con nuestro cliente SIG de escritorio, por ejemplo con ArcGIS online. Podemos utilizar una paquete para crear una arquitectura geoespacial completa o utilizar algunos de los servicios que nos ofrecen publicar nuestros datos online, como cartoDB, MapBox, Google Fusion Tables, etc.
  10. Trabajar con metadatos. Además de documentar bien la información geográfica y que sea conforme a INSPIRE, también es importante documentar los servicios de publicación de mapas en Internet (WMS, FFS, WCS, etc)



Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

8 buenas prácticas en nuestros proyectos GIS

Hoy en la mañana en el grupo de "Teledetección y SIG. para los Recursos Naturales" en el que participo llegó el siguiente mensaje:
"Buenos días, estoy por implementar un catastro, algún miembro del grupo conoce o puede sugerir alguna aplicación para manejar la información que generemos.Gracias"
Pues bien...esta inquietud que generó algunos intercambios me recordó una lectura del blog mappinggis [1]
8 buenas prácticas en nuestros proyectos GIS
Revisa los datos de partida
No des por buenos los datos de partida sin haberlos revisado. Comprueba la topología, su proyección y revisa sus metadatos.
Almacena los datos GIS en una base de datos espacial
Los shapefiles han sido la forma estándar de almacenar e interactuar con los datos espaciales desde que el software GIS apareció por primera vez. Sin embargo, los shapefiles tienen una serie de desventajas.
Utiliza una geodatabase de ESRI o una base de datos espacial PostGIS o Spatialite, por ejemplo. No almacenes los datos por separ…

En dónde están mis compañeros del programa del máster?

Dentro del programa de maestría que inicié, una reflexión que la inició un colega del programa de UNIGIS, Alejandro Díaz Ponce, es ubicarnos en un mapa haciendo uso de ArcGis On Line.
Lo comparto porque es interesante ver la diversidad de lugares de donde provenimos y cómo usando aplicaciones de SIG podemos animar a integrarnos.

Ver mapa más grande

Un listado que elaboró mi profesor Rafael Beltran para ayudarnos a ver nuestras publicaciones


Nombre Apellido URL e-portafolio Jorge Andrés Betancourth Taborda http://bloggsigan.wordpress.com Maja Celinšćak http://majaintheworld.blogspot.com/ María Gabriela Cobos Recalde http://sig-ecuador.blogspot.com/ Sandra Milena Díaz Espitia http://estadisticaysig123.blogspot.com/ Alejandro Díaz Ponce http://adp68.blogspot.mx/ Luis Fernando Erazo Narváez http://www.blogger.com/profile/09386229319366674179 Tanya Alcira Escobar Gaón http://gisanalisisespacial.blogspot.com/ Ángela Lorena Escobar Zapata http://fomalhautgis.blogspot.com/ Carla Pamela Fierro Diaz http://blogpamelaf-gis.blog…