Ir al contenido principal

10 habilidades para usar eficazmente un SIG

Ayer, cuando expresé en la lectura "8 buenas prácticas en nuestros proyectos GIS" considero que se quedó afuera un tema importante -- que hace lo inicié en la lectura de Talento humano de un SIG -- y este es que detrás de un buen proyecto están las habilidades del equipo humano.
En este aspecto, una lectura recomendada es el post de Aurelio Morales publicado el 2013 bajo el título "10 habilidades para usar eficazmente un SIG" [1]

10 habilidades para usar eficazmente un SIG


En esta entrada vamos a presentar 10 habilidades para usar eficazmente un SIG que debe tener cualquier técnico relacionado con el medio ambiente y así usar eficazmente un Sistema de Información Geográfico:


  1. Conocer todos los tipos de archivos o formatos GIS que existen, sus fortalezas y debilidades. Así como saber transformar información espacial entre los distintos formatos e importar y exportar datos geográficos.
  2. Saber vincular tablas (hojas de Excel o tablas de bases de datos) a los datos GIS existentes. El propósito de la vinculación de datos a un mapa es visualizar la distribución de un conjunto a través de un mapa temático. Vincular tus propios datos en un shapefile es extremadamente útil.
  3. Trabajar con bases de datos espaciales. La gestión de información es más eficiente si mantenemos nuestros datos geográficos almacenados en una base de datos espacial. Además se obtiene mejor rendimiento con grandes volúmenes de datos.
  4. Edición y control de errores. Creación de topología. Tanto saber cómo crear puntos, líneas o polígonos, como añadir, eliminar o mover vértices. Trabajar con el snapping y por último crear topología, para comprobar que no haya errores de superposición, solape, nodos colgantes, etc.
  5. Saber gestionar las proyecciones y los sistemas de coordenadas. Las coordenadas geográficas, las proyecciones cartográficas y realizar  transformaciones entre diferentes sistemas de coordenadas.
  6. Realizar consultas, tanto basadas en unos atributos como consultas espaciales, Poder seleccionar registros de un conjunto de datos, bajo unos criterios determinados. No está de más saber SQL, que aunque no es propiamente un lenguaje de programación es un lenguaje de consultas.
  7. Usar herramientas de geoprocesamiento, tanto con datos vectoriales como con datos raster. Saber realizar buen análisis espacial es fundamental, pero requiere saber pensar en GIS, tener esta habilidad espacial se entrena con el tiempo. Aprende a resolver problemas espaciales,  conoce los métodos a aplicar y el resultado que se debe esperar. Incluimos en este apartado automatizar tareas GIS. Python es el lenguaje de programación que utilizan tanto ArcGIS (ArcPy), QGIS (PyQGIS) o gvSIG (jython)
  8. Crear una composición de mapa, un buen diseño incluye una óptima ubicación de los elementos gráficos, como la leyenda, el norte, la escala, logos, etc. Aquí incluimos el trabajo y la composición con mapas temáticos, uso de cloropletas, simbología avanzada, etc. Así como el uso de etiquetado. En este apartado incluimos la creación de colecciones de mapas, bien sea utilizando Atlas de QGIS, Data Driven Pages de ArcGIS, etc.
  9. Publicar la cartografía online. publicar directamente online nuestras composiciones creadas con nuestro cliente SIG de escritorio, por ejemplo con ArcGIS online. Podemos utilizar una paquete para crear una arquitectura geoespacial completa o utilizar algunos de los servicios que nos ofrecen publicar nuestros datos online, como cartoDB, MapBox, Google Fusion Tables, etc.
  10. Trabajar con metadatos. Además de documentar bien la información geográfica y que sea conforme a INSPIRE, también es importante documentar los servicios de publicación de mapas en Internet (WMS, FFS, WCS, etc)



Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo aprendemos?

Cuando participamos de un curso, clase o cualquier proceso de aprendizaje, existe una teoría que explica cómo se da el proceso del aprendizaje de acuerdo a una teoría propuesta por Edgar Dale que se ilustra en la siguiente imagen
Los porcentajes no se refieren al 100% de lo que aprendemos, sino al 100% de lo que hacemos, por ejemplo aprendemos el 10% de todo (100%) lo que leemos, 20% de todo (100%)lo que vemos y así en cada caso.

En el ámbito de los Sistemas de Información Geográfico, he tenido la oportunidad de aprender mucho de los cursos que he brindado por lo que en conclusión, como dice la frase, el que enseña aprende dos veces. ¡Comienza a transmitir tu conocimiento! Ya sabes que un 95% de lo que aprendemos es lo que enseñamos a otros.
Para eso, quizás el siguiente post contribuye a dar esos pasos
http://www.ideasinnovadoras.com/2015/06/oferta-de-formacion.html