Ir al contenido principal

7 hábitos de las personas altamente efectivas

Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas.

Contenido de propiedad de Stephen Covey que se ha aplicado mucho al contexto de liderazgo sin embargo la perspectiva que te animo a ver en este post es cómo se aplican en los Sistemas de Información Geográfica, según lo sugiero así:


Los tres primeros hábitos (Ser proactivo, comenzar con un fin en mente, poner primero lo primero) tratan del auto-dominio. Es decir, están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia, viendo en GIS lo aplicaría en tener claro el objetivo del trabajo, la información disponible y procedimientos a considerar antes de dar el primer paso en campo o en laboratorio.

Los siguientes tres hábitos (Pensar Ganar-Ganar, buscar primero entender, luego ser entendido, y sinergizar) tratan de las relaciones con los demás – trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones; están orientados a lograr la interdependencia justamente con el componente de personal de un SIG inserto no solo en el mapa sino todas las personas que participan en las reflexiones en marco de este análisis.

Finalmente, el hábito siete afilar la sierra, se refiere a la renovación continua que le llevará a entender mejor los hábitos restantes por lo que compartir con más usuarios en seminarios, charlas, cursos, etc resulta igual de importante que todos los anteriores hitos expresos.

Los 7 Hábitos de la gente Altamente Efectiva. Dr. Stephen Covey from La Evolución del Café on Vimeo.


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo aprendemos?

Cuando participamos de un curso, clase o cualquier proceso de aprendizaje, existe una teoría que explica cómo se da el proceso del aprendizaje de acuerdo a una teoría propuesta por Edgar Dale que se ilustra en la siguiente imagen
Los porcentajes no se refieren al 100% de lo que aprendemos, sino al 100% de lo que hacemos, por ejemplo aprendemos el 10% de todo (100%) lo que leemos, 20% de todo (100%)lo que vemos y así en cada caso.

En el ámbito de los Sistemas de Información Geográfico, he tenido la oportunidad de aprender mucho de los cursos que he brindado por lo que en conclusión, como dice la frase, el que enseña aprende dos veces. ¡Comienza a transmitir tu conocimiento! Ya sabes que un 95% de lo que aprendemos es lo que enseñamos a otros.
Para eso, quizás el siguiente post contribuye a dar esos pasos
http://www.ideasinnovadoras.com/2015/06/oferta-de-formacion.html