Ir al contenido principal

Artículos, libros, ponencias, trabajos universitarios

Si bien en este corto texto presento una colección efectuada por la Asociación gvSIG [1], lo hago con el fin de fortalecer la visión holística de los SIG.

Esta visión la comparto como una postura que los Sistemas de información geográfico (SIG o GIS) deben ser analizados en su conjunto de elementos (procedimientos, información, recurso humano, software y equipos) y no solo a través de las partes que los componen, mucho menos creer que el GIS es saber usar un software particular o tratar de analizar separando los elementos.

Exhorto reflexionar a los SIG como un todo integrado y global y no como un extra, en ocasiones se hablan de procesos, capacitación, pero si se hace un ejercicio filosófico de los SIG se podrán determinar cómo se comportan las partes mientras y las sinergias entre estas mas no el individualismos de cada una.



Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo aprendemos?

Cuando participamos de un curso, clase o cualquier proceso de aprendizaje, existe una teoría que explica cómo se da el proceso del aprendizaje de acuerdo a una teoría propuesta por Edgar Dale que se ilustra en la siguiente imagen
Los porcentajes no se refieren al 100% de lo que aprendemos, sino al 100% de lo que hacemos, por ejemplo aprendemos el 10% de todo (100%) lo que leemos, 20% de todo (100%)lo que vemos y así en cada caso.

En el ámbito de los Sistemas de Información Geográfico, he tenido la oportunidad de aprender mucho de los cursos que he brindado por lo que en conclusión, como dice la frase, el que enseña aprende dos veces. ¡Comienza a transmitir tu conocimiento! Ya sabes que un 95% de lo que aprendemos es lo que enseñamos a otros.
Para eso, quizás el siguiente post contribuye a dar esos pasos
http://www.ideasinnovadoras.com/2015/06/oferta-de-formacion.html