Colección de imágenes del foro:





Opinión del blog http://www.nosolosig.com/





Durante los días 22 y 23 de octubre de 2014 tuvo lugar en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) el II Foro Mundo Unigis 2014 sobre Sistemas de Información Geográfica y percepción remota.
El Foro estaba organizado por la maestría Unigis en América Latina de la USFQ. A lo largo de los dos días se presentaron 17 ponencias, 2 mesas redondas (Focus Group) y un taller de gvSIG para usuarios intermedios. Algunas empresas apoyaron el evento con su presencia como AgroprecisiónConsultGeo Instrumental & Óptica (creo que me dejo alguna).

DIA 22 DE OCTUBRE

La apertura fue efectuada por el rector de la USFQ Santiago Gangotena González, que al hablar de las excelencias de su Universidad y de los restaurantes de comida rápida del campus tuvo tiempo para lanzar puyas ideológicas, sin posibilidad de réplica, creo que no era el lugar ni el momento adecuado.
A continuación fue el turno de Richard Resl director del Programa Unigis en América Latina, que también dio la bienvenida a los asistentes y comenzaron las ponencias previstas para el primer día.
Las ponencias fueron un tanto desiguales, algunas más técnicas como la de Fulgencio Cánovas (Prometeo español en la Universidad de Cuenca) otras más temáticas, como la Daniela Jiménez Alcázar de la Cancillería de la República del Ecuador. Creo que se notó falta de contexto en algunas presentaciones. Por ejemplo Loly Jiménez (Instituto Espacial Ecuatoriano) nos habló sobre usabilidad de geoportales a través del estudio del Sistema de Información del Atlas Nacional de España en la web SIANEweb, sin embargo no vimos en ningún momento el geoportal. En todo caso después de la charla tengo más ganas de leer el artículo «El usuario como factor de éxito en el diseño de un geoportal».
Me gusto especialmente la charla de Leo Zurita (King's College London) que nos hablo sobre el proyecto policysupport.org. Se agradeció también que usara Prezzi sin grandes artificios en su presentación, dando un toque de originalidad frente al uso de rutinario de otros soft de presentaciones.
Miembros de la mesa de GIS y OT. Foto de Pablo OrdoñezLa mesa redonda de la tarde estuvo dedicada a GIS y ordenación territorial. Los componentes de la mesa fueron Barbará Scholz,David Saura y Luis Gallegos, moderados por Rafael Beltrán. Aunque a la charla le falto algo de espontaneidad creo que había nivel en las intervenciones y se dijeron cosas interesantes. Desde luego para los que no conocemos el desarrollo de la OT en Ecuador, sus normas, etc. fue una especie de clase magistral.
También entre las aportaciones de los asistentes se escucharon observaciones y comentarios de los que aprender. El comandante Humberto Gómez Proaño del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) comentó lo olvidado que tenemos el medio marino al hablar de Ordenación Territorial y la necesidad de incluir un recurso tan importante en la planificación del país. Se habló además de la necesidad de establecer mecanismos de control o la dificultad de la planificación a nivel parroquial.
El primer día del Foro finalizó con un taller de gvSIG para usuarios intermedios impartido por el grupo de gvSIG Ecuador.

DÍA 23 DE OCTUBRE

La estructura se repitió para este segundo día del Foro, con 9 ponencias a lo largo del día, una mesa redonda sobre GIS, educación y sociedad y una segunda edición del taller del día anterior.
Raúl Acevedo presentando el proyecto Llactapamba. Foto de Pablo OrdoñezLas charlas trataron temas diversos (teledetección, catastro, demografía...). Se presentaron algunos proyectos aún sin terminar y a los que hay que estar atentos, como el análisis de plusvalia de los predios del que nos hablo Felipe González de gvSIG Ecuador. En proceso de desarrollo también, el proyecto Llacta Pamba del que nos hablaron Raúl Acevedo (desarrollador de Geoportales) y Harry Alvarez (estudiante de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE) para la gestión territorial integrada. Interesante por su concepción, integrando en el proyecto a estudiantes (futuros ingenieros geógrafos) e interesante también por las herramientas utilizadas, potenciando el uso de software libre; creo que debe ser de los primeros trabajos en Ecuador usando Node.js, Angular, mongoDB, Leaflet....
Otra ponencia que me llamó la atención fue la que nos presentóKatia Olmedo, de Adama Assesment Ltda. usando Circos para mostrarnos los movimientos migratorios hacia y desde Quito e intentando ir un poco más allá del clásico mapas de coropletas.
La mesa redonda del día trataba sobre GIS, educación y sociedad. Moderada por Richar Resl la mesa pecó de endogamia, todos los componentes estaban relacionados con UNIGIS. Lamentablemente no pude quedarme en la totalidad de la charla, aunque el tiempo que estuve presente me pareció demasiado generalista.

CONCLUSIONES

Una buena ocasión para conocer el estado de los SIG en Ecuador aunque con cierta disparidad de temas presentados, cosa en cierta medida lógica si tenemos en cuenta el carácter transversal de los Sistemas de Información Geográfica, utilizados en multitud de disciplinas. Sin embargo el nexo de unión no parecía ser tanto la tecnología utilizada, como la justificación del uso de los SIG y sus bondades en cierto tipo de estudios, lo que no deja de ser chocante teniendo en cuenta que estamos en 2014 y llevamos 50 años de historia de los SIG.
Hay que recordar que Ecuador es un país relativamente pequeño, 16 millones de habitantes, y sin una gran masa critica de usuarios de Tecnologías de la Información Geográfica; solo cuenta con dos maestrías relacionadas con la Información Geográfica o geotecnologías.
Un evento bien organizado, con respeto a los tiempos de exposición de los ponentes y al turno de preguntas del público asistente, algo que no me gusto por ejemplo en las Jornadas de SIG Libre Girona 2014, donde las charlas se comían el turno de preguntas y comentarios. Gran trabajo desde la organización, especialmente Pablo Ordoñez, atento a todos los detalles y favoreciendo el establecimiento de redes profesionales entre los asistentes.