En este vídeo, Jack Dangermond Presidente de Esri (una de las empresas líder mundial en GIS), comenta acerca de como ve el futuro de los Sistemas de Información Geográfica.

Aunque Jack Dangermond hace una interesante reflexión, hay otras publicaciones como la siguiente [1] en donde agregan otros elementos interesantes





10 tendencias de futuro en GIS






Desde el lanzamiento de ArcInfo en 1982 hasta Torque de cartoDB en 2013, ha habido una clara evolución en los SIG. La visualización de datos geográficos es cada vez más sencilla y accesible a cualquier persona. Esta democratización genera demanda y oportunidades de trabajo. Aunque el futuro y las tendencias lo marcan las grandes empresas como Google, que lleva meses hablando sobre su gran obra de ingeniería: sus gafas Google Glass,
Vamos a repasar 10 tendencias que pensamos que cada vez tendrán más presencia en el sector GIS:
1. Realidad aumentada. Ejemplos como las gafas Google Glass, con una tecnología basada en un prisma que proyecta información en tu ojo mediante realidad aumentada y permite buscar cualquier tipo de información y compartirla en las redes sociales o Google Street View , una plataforma que muestra (gratis) cómo se ve el mundo real, sin salir de casa.
Wikitude o Layar son dos de las mejores apps de realidad aumentada. Wikitude Navigation ha sido el primer sistema de navegación para automóviles  que integra una pantalla de realidad aumentada y elimina la necesidad de un mapa. Wikitude navegatión ha ganado múltiples premios y ha sido aclamado como un “avance revolucionario” en el campo de la navegación y la orientación.
2. Visualización. El mercado quiere mapas más atractivos . La cartografía clásica debe dejar paso a los nuevos métodos. Dos ejemplos: Foursquare time machine o Torque de cartoDB.
Estos dos ejemplos muestran como las fronteras de investigación GIS están cambiando gradualmente a la cartografía 4D con el fin de realizar el seguimiento del movimiento en el espacio y el tiempo.
torque_cartoDB3. Integración CAD-GIS. Los formatos WG/DXF o DGN están muy presentes en el mundo SIG, llegando a ser considerados formatos de trabajo de SIG. Con una estructura de formatos CAD y GIS completamente distinta ,la brecha CAD-GIS se reducirá cada vez más, pero aún así la simplificación de estos archivos CAD en nuestro software GIS significa perder algunos de los datos originales. Confiamos en que esta pérdida de datos dejará de existir.
Un ejemplo de integración de GIS en CAD es Autocad Map o el plugin  Terrain  3DS Max, que nos permite generar paisajes de datos de elevación del mundo real en un par de clics. El plug-in utiliza datos DEM.
4. GIS 3D. Muchos problemas de SIG solo se pueden solucionar utilizando 3D . Los datos 3D se pueden crear de varias maneras, por ejemplo con LiDAR y modelado fotogramétrico. Traer un entorno virtual en 3D a la vida con la impresión 3D es ya una realidad: printscape3D. Otrs aplicación interesante es el control de gestos en 3D
5. BIG DATA. Vivimos en un momento en el que ya se están generando cuantiosos volúmenes de datos geoespaciales, sobre todo debido al abaratamiento de los sensores y su accesibilidad. Estas grandes redes de sensores generan información geográfica en tiempo real que deben procesarse en tiempo real. Con multitud de aplicaciones, como las smart cities, este gran volumen de información es necesario tratarla rápidamente, el big data ha llegado.
Con el problema del almacenamiento, las bases de datos deben adaptarse a estos cambios, para realizar análisis espaciales más rápidos. El reto consiste en almacenar los datos de forma que siga siendo útil y accesible, sin producir una sobrecarga de gestión de datos. La gestión de datos LIDAR con OpenGeo Suite es un ejemplo de que la tecnología ya está peparada: Manage LIDAR with OpenGeo Suite
6. Crecimiento del software libre. Una tendencia muy positiva para el SIG open source es la creciente adopción de código abierto en la administración pública y en la educación. La comunidad de colaboradores y voluntarios que colaboran en OpenStreetMap va en aumento. Además los formatos SIG más abiertos son los que más se utilizan shapefiles vs geodatabses, KML vs GML, geoJSON…
7. VANTS. Vuelos Aéreos No Tripulados. Con un importante auge por su versatibilidad y bajo coste la aplicación en topografía es evidente, con estos vehículos es fácil obtener imágenes de alta resolución con tecnología LIDAR.
8. GIS en la web. El desarrollo y crecimiento de servicios como ArcGIS online, cartoDB o MapBox es espectacular, así como sus funcionalidades. Por otra parte los paquetes de software GIS web open source son útiles para empresas o instituciones que requieren una aplicación compleja para visualizar, consultar, actualizar y distribuir los datos geográficos como parte de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE ). Utilizar una de estas opciones es la solución más rápida para desarrollar una potente aplicación web de mapas interactiva. Además existe la opción de utilizar la nube, con costes según el uso, utilización de recursos más eficiente y elasticidad o escalado automático aquí tienes diez razones para crear tu arquitectura GIS en la nube
9. GIS móvil. El desarrollo y crecimiento de aplicaciones GIS en dispositivos móviles va en aumento y el desarrollo en el sector GIS no queda fuera de este paradigma. Es previsible la creación de una GIS App Store por parte de ESRI.
10. Nuevo perfil GIS. El mercado va requerir perfiles GIS muy preparados. Es necesario saber un poco de todo, gestión de bases de datos, análisis espacial, saber algún lenguaje de programación, servidores, etc,  pero debemos estar especializados en algo concreto. Estos perfiles serán los mas demandados en el futuro.
Por último queremos incluir una imagen con las 10 de tendencias tecnológicas para el próximo 2014 (según Gartner):
gartner 2014
Fuente: http://forwardthinking.pcmag.com/none/316750-gartner-s-top-10-strategic-technology-trends-for-2014